martes, 15 de diciembre de 2015

Rafael Sarría: Palacio Legislativo cuenta con una trayectoria que inició en 1872

Antonio Guzmán Blanco fue el presidente que encargó la construcción del Palacio Federal Legislativo en 1872, edificación que actualmente es la sede de la Asamblea Nacional (AN) y que se llevó a cabo en un espacio en donde funcionó un convento de monjas concepcionistas en las inmediaciones de la Plaza Bolívar. Luciano Urdaneta fue el ingeniero y arquitecto que llevó a cabo la obra que en 1997 fue declarada como Patrimonio Nacional.

El Palacio Legislativo cuenta con tres salones en su interior.

El Palacio Legislativo y el Palacio Federal son los dos espacios de esta estructura, el primero fue sede del congreso desde 1958 hasta el 2000 y actualmente  es donde se realizan las sesiones de la AN, mientras que el segundo alberga una muestra de obras pictóricas de importantes artistas de Venezuela de los siglos XIX y XX, tales como Martín Tovar y Tovar, Tito Salas, Antonio Herrera Toro, Pedro Centeno Vallenilla, entre otros.

El salón principal tiene forma elíptica, y es pro eso que lo llaman Salón Elíptico, el cual tiene a sus extremos el Salón Escudos y el Salón Tríptico. Su cúpula es en forma de ovoide y en su plafón contiene el lienzo alegórico a la Batalla de Carabobo realizado por Tovar y Tovar. Asimismo, el Libro de Actas del Congreso Constituyente de 1811-1812 también se encuentra allí resguardado, destacando la versión manuscrita del Acta de la Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario