jueves, 14 de abril de 2016

Historia del tranvía de Caracas

En octubre de 1882 se inauguró el tranvía de caballos en Venezuela y más tarde se electrificó el sistema 


Antiguamente, en la ciudad de Caracas los únicos medios de transporte eran el ferrocarril y el tranvía. 

Los historiadores concuerdan que el Tranvía Caracas (TC) fue formado como una compañía en 1881 y comenzó a transportar pasajeros en 1882. Otra compañía llamada el Tranvía Bolívar (TB), comenzó a operar entre la Plaza Bolívar y la estación del Ferrocarril La Guaira y Caracas en 1885. Ambos tranvías usaron el mismo ancho de vía y ambos operaron con carros construidos por John Stephenson Co. De Nueva York. 

Rafael Sarria tranvía 2 de Allen Morrison


Meses más tarde, el ferrocarril del Sur o ferrocarril del Valle, abrió una línea de vapor de 5 km de longitud, entre las Flores y el Valle y luego el Ferrocarril Central inauguró una línea a vapor de 10 km de longitud desde la estación Santa Rosa y Petare. Estos Tranvías eran de tracción animal y conectaban todas las estaciones ferroviarias.

 Para 1891 ya 31 tranvías corrían sobre las calles de Caracas. En 1893, el TB adquirió nuevos equipos desde la Compagnie La Métallurgique de Nivelles, Bélgica. Sin embargo para la década de 1900 el TC, El TB, El Ferrocarril del Sur y el Central pasaron a manos de ejecutivos de la compañía de Teléfonos de Caracas y registraron la nueva compañía en Londres. 

La nueva United Electric Tramways of Caracas, contrató a la firma inglesa J.G. White para la ingeniería y ordenó cuatro tranvías eléctricos, numerados 1-4, luego se electrifico el ferrocarril central usando el ferrocarril a vapor convertido a tracción eléctrica. El ferrocarril del Sur y el Ferrocarril Central también fueron electrificados.

A partir de allí se fueron creando nuevas líneas en otros sectores de Caracas, se compraron nuevos tranvías, nuevos modelos de 2 pisos y 4 ejes, la TEC y el Ferrocarril Central acordaron compartir sus rieles. En 1937, La TEC construyó un Trolebús experimental y gusto tanto que construyó 10 más a partir de autobuses a gasolina que había comprado a la General Motors. 

 A finales de la década de los sesenta, comenzó el proyecto Metro de Caracas. Finalmente, en 1977, se definió la Compañía Anónima Metro de Caracas. A pesar de que el 12 de marzo de 1975 el presidente Carlos Andrés Pérez anunció ante el Congreso Nacional la construcción del tramo Propatria – Palo Verde, no sería sino hasta el 2 de enero de 1983 que se inauguraría el tramo que va desde Propatria a La Hoyada.

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