Celebramos a los periodistas en su día, recordando el legado del autor de Así son las cosas y su trayectoria, que es a la vez recordar la historia contemporánea de Venezuela.
Fue un aviso del diario El Universal lo que fijó todo interés en Oscar Yanes para incursionar en el periodismo, y así poder contarnos acontecimientos desde el terremoto de Caracas del 1967 hasta el origen de la Reina Pepiada.
Crónica de lo Cotidiano
El periodista venezolano, quien repetía constantemente su pintoresca frase popular “Chúpate esa mandarina”, relató en su programa, Así son las cosas, toda la verdad sobre el origen de la arepa reina pepiada en honor a la primera reina del mundo que tuvo Venezuela, Susana Duijm.
El programa fue transmitido por el canal televisivo Venevisión, una vez por semana, durante 14 años, bajo la conducción de Oscar Yanes, donde presentó las cosas insólitas y contradictorias de la vida íntima de la Venezuela contemporánea.
Explotar lo Insólito
Desde niño paseaba sus horas en la Biblioteca Nacional, en el periodo vacacional, porque no tenía posibilidades de viajar a otros lugares. A los 14 años ejerció la profesión de periodista, y se convirtió en uno de los profesionales que cultivaron su educación desde la experiencia, para luego pasar por todo el proceso académico y recibirse como educador de la primera promoción universitaria del 41.
Con solo 25 años fue nombrado director del periódico La Esfera, luego dirigió la revista Élite y Bohemia. En su paso por la televisión su casa fue siempre Venevisión, en la que se desempeñó como jefe de prensa y fue enviado como reportero de guerra en Vietnam, hasta llegar a la asesoría de la vicepresidencia ejecutiva del canal.
Fue merecedor del Premio Nacional del Periodismo en varias oportunidades por su impecable trabajo periodístico. Entre sus programas se destacaron Así son las cosas y La silla caliente.
En su trayectoria como escritor obtuvo el reconocimiento de la Asociación de Escritores de Venezuela y el Silver Book por su libro de mayor circulación nacional, Así son las Cosas. Otros libros que se destacan de su autoría son:
- Amores de última página.
- Del Trocadero al Pasapoga.
- Hoy es la mañana o las vainas de un reportero muerto.
- Pura Pantalla.
Oscar Yanes se recordará por toda su obra y por su frase: “en los pequeños gestos se ocultaban los grandes destinos”, además es un referencia fundamental de la historia contemporánea de Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario