En esos momentos de angustia en que no sabemos si aprobaremos el examen para ir a la graduación, los santos devotos como María Francia vienen a nuestro auxilio.
La mayoría de los graduandos que han culminado con un ciclo de estudios celebran con caravanas de felicidad, mientras otros, por el contrario, van a pagar sus promesas ante el alivio de que su patrona María Francia les dio el empujoncito para poder pasar con éxito las materias.
María Francia, la amiga de los estudiantes
Cuentan de una estudiante de Derecho llamada María Francia, orgullo de sus padres, con excelentes calificaciones, quien a pesar de sus 17 años estaba comprometida para casarse y hacer familia, justo a punto de recibir su graduación. Sin duda, el futuro no podía ser más prometedor y sólo estaba en la primavera de la vida. Durante los preparativos de su boda una joven celosa le envió un arreglo floral a la muchacha, de forma anónima felicitándola por la boda. Dentro del arreglo había una serpiente altamente venenosa que la mató.
Sin embargo, hay otras versiones de esta historia; una de ellas cuenta que la chica sufrió una embolia mientras estudiaba y que apenas tenía 13 años cuando falleció.
La Devoción de los estudiantes
El Cementerio General del Sur es la necrópolis más antigua de Caracas. Este camposanto fue fundado el 5 de julio de 1876 y contiene los restos de personajes históricos más importantes del país, tales como expresidentes, escritores y personalidades públicas que hicieron historia en Venezuela.
La hacienda Tierra de Jugo fue el primer pedazo de tierra utilizado para sepultar los restos mortales de los caraqueños. Por más de 140 años este cementerio ha recibido a pobres, ricos, personajes que se han perdido en el tiempo, pero que conocieron la democracia del final: la muerte es igual para todos.
María Francia tiene sus restos allí y se le reconoce por la estatua de una joven que toca una serpiente con todas las ofrendas de togas, birretes, medallas, camisas de bachillerato y placas de los estudiantes que vienen a pagar sus promesas y agradecer por la ayuda recibida a la patrona amiga de los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario