viernes, 20 de mayo de 2016

Rafael Sarria: La Quinta Anauco

La Quinta Anauco se conoce hoy en día como el Museo de Arte Colonial, en donde se encuentra en exhibición algunas reliquias del arte y decoraciones pertenecientes a la época de la sociedad hispánica.

La Quinta Anauco

Uno de los lugares históricos que debes conocer de la ciudad capital es La Quinta Anauco, la cual abrió sus puertas como sede permanente del Museo de Arte Colonial en acto inaugural realizado el día 12 de octubre de 1961. Hoy en día es el que preserva y exhibe una colección de las artes decorativas de la sociedad hispánica de ese período histórico, además de sus costumbres y tradiciones, de las que puedes disfrutar en un solo recorrido.


En cuanto a su arquitectura es típica de la época hispánica; su base es rectangular con techos de tejas, salones, habitaciones, cocinas y patios interiores. Sus jardines están cubiertos de una diversa vegetación y se conservan algunas plantas de la época como los Granados, rosas silvestres, el Araguaney, entre otros. A través del recorrido que hace el visitante, se puede dar una idea de las costumbres de la época y conocer el arte antiguo en Venezuela, especialmente aquél de origen hispánico que se remonta a la época de los primeros años de la República.


Se ingresa por la puerta lateral para llegar a la sala de uso social; luego se encuentra la sala de recibo informal, donde se recibían las personas de confianza, sin embargo, el lugar más íntimo era el estrado. Aquí las mujeres recibían sus visitas, tomaban café, chocolate, tocaban guitarra, leían poesía o escribían.

Está prohibido el acceso a la sala principal, debido a que hay objetos muy delicados, ya que era un lugar formal y bastante elegante. En las paredes cuelgan espejos desde lo alto para que reflejaran las lámparas.

A un lado de la sala principal se encuentra la Alcoba de Parada, exclusiva para dos eventos principales: presentar a la sociedad al niño recién nacido y velar al cadáver familiar. El cuarto de los escaparates, la sala de orfebrería, la sala religiosa y la sala de los murales también forman parte de la Quinta.

Los dormitorios de la casa disponían de una cómoda, escaparate, mesas y una butaca en el cuarto del infante. La habitación para los pequeños de la casa tenía una cama que era como la de los adultos, por lo que era necesario envolver al bebé en sábanas para inmovilizarlo y evitar que se pudiese caer; los muebles eran pequeños y a veces funcionaba como vestidor de la señora de la casa.

Horarios de Visita
  • De Martes a Viernes de 9:00 a 11:30am y de 2:00 a 4:30pm
  • Sábados, domingos y feriados de 10:00am a 4:00pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario