viernes, 6 de noviembre de 2015

Rafael Sarría: Panteón Nacional, edificación sacra que nace en 1744

La parroquia Altagracia es el lugar de la ciudad de Caracas donde se encuentra el Panteón Nacional, anteriormente se ubicaba la iglesia de la Santísima Trinidad. Esta se empezó a construir en el año 1744 por Juan Domingo de Sacramento Infante e inaugurado el 15 de julio de 1780. Un terremo en 1812 destruyó la estructura y posteriormente se tuvo que iniciar su remodelación. Para el año 1874 el entonces presidente de la nación Antonio Guzmán Blanco decretó un 27 de marzo convertir el lugar en un panteón.

Los restos de Simón Bolívar fueron trasladados al Panteón Nacional en 1876.

El 28 de octubre de 1875 se inaugura oficialmente, y comenzó a recibir los restos de personajes ilustres de Venezuela, los primeros en reposar allí fueron Ezequiel Zamora, Juan Crisóstomo Falcón, Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra, José Gregorio Monagas y Manuel Ezequiel Bruzual. Luego de un año exacto, trasladaron los de Simón Bolívar. Los primeros restos depositados allí de una mujer fueron los de Luisa Cáceres Arismendi, en 1876.

El presidente fallecido Hugo Chávez, tomó la decisión en el año 2010 de construir un Mausoleo a un costado del Panteón dedicado exclusivamente al Libertador, y hasta allí se movilizaron los restos ya exhumados de una de las figuras más relevantes de la historia venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario