jueves, 21 de julio de 2016

Rafael Sarria: Viajando por la Historia del Metro de Caracas

Desde su fundación Caracas ha mostrado un crecimiento progresivo constante, generando la necesidad de un transporte masivo que ofreciera a sus residentes formas rápidas y seguras de movilizarse por la ciudad.

Del tranvía al Metro

El Metro de Caracas funciona desde el año 1983 cuando fue inaugurado el tramo de la línea 1 que comprende desde Propatria a la Hoyada, con el compromiso de culminar las obras hasta la estación que hoy se conoce como Palo Verde.

Para la construcción de este importante medio de transporte se cumplió un largo proceso para crear un sistema que facilitará la movilización de los habitantes de esta gran ciudad. Fue hasta 1977 donde se concretaron todos los proyectos, propuestas y planificaciones que se definió la Compañía Anónima Metro de Caracas. El encargado de dibujar el proyecto arquitectónico fue José Alberto Centeno Bello.


Sin embargo, en 1975 el presidente Carlos Andrés Pérez, fue el encargado de anunciar ante el Congreso Nacional (hoy en día la Asamblea Nacional) la construcción del primer tramo de este sistema de transporte conocido hoy en día como la Línea 1.

Se contrató a las empresas estadounidenses Parsons, Brinckerhoff, Quade & Douglas y Alan Voorhees para que desarrollaran el proyecto que comprendía la línea que surcaría la ciudad desde Catia hasta Petare.

Anterior a la inauguración del Metro, funcionaba el tranvía cuyos rieles aún se pueden apreciar en algunas calles capitalinas. Estos vehículos funcionaban con electricidad y partían desde la Plaza Bolívar hasta Catia, El Paraíso, El Valle, San Martin y Santa Rosa, ofreciendo acceso público a la zona del Oeste de Caracas.

La curiosa historia de los nombres de las estaciones

Sentarse dentro del vagón y contar las estaciones restantes es una práctica común de todos los usuarios de este servicio. Igualmente, si vienes de visita surge la pregunta: ¿De dónde salen esos nombres?

  • Propatria, en 1947 estaba la sede del Sindicato Propatria Venezuela
  • Gato Negro, antes de la estación funcionaba un botiquín con un dibujo de un felino negro, y que le dio el nombre a toda la parroquia de Catia.
  • Caño Amarillo, en este lugar se situaba el terminal de Ferrocarriles y Tranvías desde Caracas hasta la Guaira
  • El Silencio es el nombre de la maldición que le lanzó el capuchino José de Carabante por la conducta inmoral de sus vecinos. 



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