miércoles, 20 de julio de 2016

Rafael Sarria: El primer plano de Caracas

Caracas debe su nombre a la tribu indígena que pobló el valle cercano a las costas del Caribe. No fue hasta su fundación en 1567 con Diego de Losada que dio los primeros indicios de urbanidad al estilo europeo hasta llegar a ser una de las grandes urbes de América Latina.

Los Cimientos


Caracas1578.jpg
Plano de Caracas


Juan de Pimentel fue el encargado de dibujar el primer plano de Caracas, cuyo papel constaba de 4 calles y 25 cuadras alrededor de una Plaza Mayor donde se encontraba la Catedral de Caracas.

Delimitadas las calles, fue ordenado el empedrado a cargo del maestro Bernabé Rodríguez. Tres largas calles recorrían la ciudad de norte a sur, permitiendo el tránsito por la capital hasta las cercanías de las riberas del Guaire.
Los pobladores usaron como referencia los apellidos de las familias acaudaladas que vivían en las respectivas calles y poder identificar las esquinas que las delimitaban:
  • Cristóbal Mexia y Onofre Carrasquero
  • Francisco Rebolledo y Tomás Ponte
  • Lázaro Vásquez e Isabel de Castro
  • María Zabala y Francisco Infante


También ocupaban las esquinas el Hospital de San Pablo y el Convento de San Francisco. La calle entre Francisco Infante y el Hospital es la que hoy se conoce como la calle del Comercio.
Las casas de las familias más importantes eran  hermosas construcciones con solares enormes que fueron solicitados por los dominicos para hacer su casa conocida como San Jacinto.

Luego de construido el convento de los frailes dominicos, fue utilizado como punto de partida para la procesión en la calle de la amargura y devolverse por la calle del perdón.


De la provincia a la metrópolis.

Ciudad de Caracas
Cuando Diego de Losada fundó oficialmente Santiago de León de Caracas lo hizo con un firme propósito de crear el poblado principal del territorio. Su agradable clima y las montañas que protegían naturalmente a los pobladores hacían del valle un excelente punto para establecerse.
En estos momentos es cuando comienza a crecer la población y se ve en la necesidad de hacer planos urbanísticos para armonizar el libre tránsito en las calles, sin embargo todo fue destruido en el terremoto de 1641.

Ya para el siglo XIX apenas 30 mil habitantes hacían vida en la capital, luego en la mitad de este siglo vino una explosión demográfica de países hermanos buscando construir una vida en el gran valle de Caracas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario